APRENDER…DE LAS EXPERIENCIAS AJENAS…

«YESID» ES UN JOVEN DE 14 AÑOS, QUIEN IBA A DAR UNA VUELTA POR EL CENTRO COMERCIAL CON UNOS AMIGOS…PERO, LO ABORDO UN » SINIESTRO PERSONAJE»

Luego de la separación de sus Padres, «Yesid» quedó a cargo de su Madre…para la fecha, esta por cumplir dos años tutelares con su Padre.

«Yesid» pidió permiso para ir a dar una vuelta por el Centro Comercial del Municipio donde reside, pero llegando por la carrera 3 con calle 17, lo abordó un hombre de aspecto joven pidiendo le comprara unas bolsas o le regalara para un pan…al joven, le pareció sencillo acercarse a la panadería más cercana para obsequiarle algo al sujeto.

Cual sorpresa, el «personaje» llegando a la panadería tomó por el brazo a «Yesid» se levantó la camisa mostrándole una supuesta arma y le dice: «No oponga resistencia, sino quiere que lo baje» a lo cual el joven accede para ser conducido por alrededor de 15 cuadras. Pasando frente a las porterías con guardas de seguridad en varios conjuntos residenciales por la calle 23, el supermercado con mayor reconocimiento en el municipio, junto a la caminata realizada por la carrera 3 desde la calle 15; fueron y volvieron luego de despojarlo del celular y varios pesos que «Yesid» había recibido de su padre.

Esta situación fue reportada a las autoridades locales, las cuales adelantan investigaciones del caso y se esperan resultados.

La idea de contar a través de este artículo un suceso real de hace pocos días, no es distinta a la insinuar cómo podemos aprender de las experiencias ajenas, para evitar nos ocurran esos mismos eventos a cualquiera de nosotros y sobretodo para nuestros hijos.

Hoy, luego de más de un año sin presencialidad en los Colegios y la mayoría de Universidades retornando a sus clases, queremos insinuar las siguientes conductas para evitar ser víctimas de casos como el que le ocurrió a «Yesid».

EN EL RECORRIDO A PIE DE LA CASA: AL COLEGIO, LA UNIVERSIDAD O PARA EL CENTRO COMERCIAL.

1º Saludar, hacerse referenciar con las personas a cargo de la Seguridad en porterías, establecimientos comerciales, dentro de los recorridos rutinarios a realizar. EL dia que Ud. se vea en apuros, será mas fácil contar con la respectiva colaboración.

2º Algo que muy poco hacemos, pero ya debemos tener en cuenta…cuando nos bajemos o subamos a algún vehículo de servicio público, procuremos hacerlo referenciando las cámaras de seguridad cercanas y la hora.

3º En lo posible al salir de nuestras casas, procurar ir acompañado a cualquier sitio bien sea por familiares, amigos, compañeros de trabajo.

4º Mantener ubicados los sitios donde personal uniformado como Guardas de Seguridad, Agentes de movilidad, Bomberos, Ambulancias, Grúas, Policia, Ejercito, Defensa Civil, Gestores de Convivencia; establecen como bases transitorias.

5º Si en su recorrido, alguien le pide dinero, ayuda, orientación y Ud. decide atender dicho llamado…tenga listo mentalmente su plan…para dónde salir corriendo.

6º Bien sea por la pandemia o cualquier razón, siempre su interlocutor debe permanecer a dos metros de distancia.

7º Finalmente lo sorprendieron y escasamente puede sostenerse, active la estrategia de mi abuela: AGACHESE TOME LAS PIEDRAS QUE LOGRE Y ROMPA LOS VIDRIOS QUE PUEDA. llame la atención o llama la tensión.

8º Andar con dos celulares, el fino que por lo general le van a hurtar y la flechita con el cual va a llamar a quien considere le pueden ayudar.

9º El celular «flechita» mantenerlo con los números de emergencia en su localidad.

www.elmono.net
(Visitado 30 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...