ATENCIÓN: DECLARADA EMERGENCIA CARCELARIA EN COLOMBIA

Aunque es una medida con alcance netamente administrativo, se espera haga fluir procedimientos para contrarrestar la ola de violencia desde la cual se viene atentando contra la vida de funcionarios del INPEC.

Tomado de redes sociales

En un videoclip difundido por redes sociales, el Ministro de Justicia Abogado Néstor Iván Osuna Ospina manifiesta preocupación y solidaridad con las familias de los funcionarios del INPEC quienes han sido víctimas de ataques violentos en las últimas semanas.

Estas eventualidades, han hecho que por fin desde las altas esferas del Gobierno Nacional, se revisen aspectos pendientes y apremiantes para darle calidad de vida a tod@s los trabajador@s de esta entidad. ¿Cómo es posible que hasta ahora tengan en cuenta temas como el Seguro de Vida a pesar de los riesgos de estas personas?. Así mismo, lo relacionado a la prima de riesgos, otra deuda social del Gobierno Nacional es el sistema pensional para los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Triste pero cierto, todos estos elementos influyen a la hora que un ciudadano toma la decisión de vincularse al INPEC o por lo menos, para quienes lo son, no dejarse llevar por las tentaciones y situaciones de crisis a las que se exponen como Funcionarios de la entidad que maneja las cárceles del país junto a toda la complejidad de sus problemáticas.

 

Las factores que hacen más crítica la situación

foto tomada de: Revista Semana

 

1.- El hacinamiento de personas en los centros carcelarios.

2.- La exposición a enfermedades como la sífilis, el VIH, hepatitis B y C, tuberculosis. 

3.- Los tiempos para definir la situación de los reclusos y prisioneros.

4.- Se calcula que la población carcelaria en Colombia son algo más de 100.000 personas en un sistema logístico, de infraestructura, de atención médica, diseñado para atender mucho menos cantidad de seres humanos, expuestos a vivir una crisis humanitaria sin que asomen soluciones a tantas complejidades acumuladas.

5.- La política criminal colombiana, no está acorde a la situación del país.

6.- Ni qué decir de los sueldos y número de guardianes del INPEC para atender tanta población carcelaria.

Finalmente, sin pretender darnos de expertos en los temas propios a los que tiene competencia este Instituto Nacional, ya es justo revisar estos componentes que impactan toda posibilidad de mejorar la SEGURIDAD EN LAS CALLES DE CUALQUIER REGIÓN EN COLOMBIA.

Por ahora, el próximo lunes 12 de Febrero del 2024 Sindicatos y distintas organizaciones del tejido social del sector carcelario, a protestar en las calles…quien quita alguien de nuestras élites políticas se sensibilice con los padeceres que los aquejan…

www.elmono.net

 

 

¿Le gustaría ser funcionario del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario INPEC?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 346 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...

2 Replies to “ATENCIÓN: DECLARADA EMERGENCIA CARCELARIA EN COLOMBIA”

  1. El inpec además de personal de custodia y vigilancia tiene funcionarios administrativos que requieren también ser escuchados y también tienen riesgos de deben tener en cuenta para cualquier proceso de negociación

    1. Si. Los servidores públicos administrativos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no han sido tenidos en cuenta en el reconocimiento del riesgo de muerte por sicariato, contaminación de enfermedades de alto riesgo, etc. ya que la inmensa mayoría de ellos(as) ejercen sus funciones al interior del establecimiento carcelario. En los casos de la toma de la cárcel por parte de los internos, al que primero le «hechan mano» es al funcionario administrativo(a). Es por eso que se le debe reconocer la Prima de Riesgo y el Seguro de Vida y demás prestaciones sociales reconocidas al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilanvia Penitenciaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.