César Corredor, el servicio a la comunidad como prioridad.

En Mosquera – Cundinamarca, joven de 34 años acostumbrado a liderar temas culturales y ambientales, incursiona en el liderazgo político.

Concejal César Iván Corredor Corredor

La convulsionada situación del país en ámbitos como la Corrupción y la Seguridad por cada rincón de la geografía nacional, han hecho que se activen desde medios alternativos locales, la opción de hacer visible a líderes con los cuales refrescar los panoramas de la política local, acercando esos liderazgos que traen alguna trayectoria sirviendo a la comunidad de manera transparente y confiable. Atendiendo esa responsabilidad como medio alternativo, nos encontramos con un ex seminarista, profesor de colegio de bachillerato, dedicado a echar a andar proyectos de impacto social con elementos básicos y grandes resultados entre comunidades dónde los políticos tradicionales y sus artimañas, han impactado el pensar y actuar en algunos grupos humanos decididos a que todo en cuanto a beneficios del portafolio de servicios de la administración municipal deben ser regalados y sin ningún esfuerzo.

Hemos encontrado un líder empeñado en influir comportamientos humanos buscando el bien colectivo, a quien la comunidad le exigió se postulara al concejo en el Municipio de Mosquera Cundinamarca. Él mismo reconoce este gesto de tantas personas residentes en esta localidad y por esta razón nos hemos acercado al ser humano que entre sus palabras de gratitud, dice: “haber logrado ser concejal es uno de los regalos más bellos que ha tenido en la vida”.

En sus correrías por el municipio, no deja de repetir las palabras: “No los voy a defraudar”. 

MC: Profesor César Iván Corredor, gracias por participar en elmono.net

CC: Martín, muchas gracias por su invitación y quedo a sus órdenes

MC: Bueno Profe ¿cuéntenos de su vida, cómo fue su formación académica?

CC: Yo soy ex alumno salesiano y tengo toda una vida salesiana que sin entrar a detalle ha tenido ahí a Don Bosco metido en mi historia de vida, salgo del colegio, tomo la decisión de entrar a la vida Salesiana a formarme como Sacerdote, después me retiro abordo estudios de filosofía pensamiento político y económico, me voy por el lado de la Comunicación Social. Luego, me paso a Administración de Empresas, con mi título del pregrado, realizo estudios de alta Gerencia en Educación Superior y termino haciendo una Maestría en Gobierno y  Relaciones Internacionales.

MC: Profe, ¿cómo es esa persona esa teoría que más influye en su pensamiento y en esa semilla que viene regando como docente?

CC: Nosotros somos un compendio de nuestra historia y yo creo que ahí está mi papá un hombre que adora la lectura, un académico de sus propios medios, está la visión histórica de Jesús, está Don Bosco y toda la religión aquí metida. También, está el pensamiento filosófico alemán, está Nietche, con Kant, está el pensamiento científico sobre todo de Einstein, la visión actual por ejemplo de Baukman, está algo de Freud y porque no de Estanislao Zuleta, nuestro filósofo local, hay mucha filosofía de pronto en el desarrollo de mi formación mental y personal.

MC: ¿Cómo ha sido y qué tan compleja esa transición de seminarista, de docente, de líder social y ahora político?

CC: Pues yo creo que ahí hay un hilo conductor y es el servicio, yo creo que lo que más ha movido mi vida y sobre todo la experiencia de casa con mi madre, mujer guerrera a pesar de una discapacidad y de un papá que ha disfrutado toda la vida estar al servicio, es entender que la vida tiene más sentido cuando uno le da herramientas al otro desde las posibilidades que nos dio DIOS. Sin mayor talento, yo he tenido las posibilidades de emplearme en varios artes y oficios, eso me ha ayudado a servir y a entregarme en servicio a la comunidad. Entonces si sumercé dice…pero qué distante está el seminarista al político creo que sí, el hilo conductor es el servicio con obras complementarias.

MC: ¿Cómo ha hecho Ud. Para que la gente tenga esperanza y no solamente lo mire como un líder político sino, un sembrador de liderazgos?

CC: Hombre uno tiene que encarnar en la vida eso que dice, porque la teoría es muy bonita la práctica a veces cuesta y yo creo que en mi vida he intentado hacer eso, los defectos que todos tenemos y que son muchos como en mi caso, abundan. Sin embargo, hay una realidad y en esa conciencia de lo que hay por mejorar siempre ha habido un deseo de no lastimar al otro y al contrario promocionarlo; Ud. me mira en la vida religiosa, en las comunidades pobres generando procesos educativos, intentando sacar a aquellos que sufren necesidades, si sumercé me mira ya con mis hermanos siendo un buen hermano un buen amigo, si Ud. me mira como vecino siendo un buen vecino, como líder comunitario intentando sacar adelante las causas sociales en lo que necesitamos todos, creo que eso que digo del servicio lo he encarnado en mis aptitudes y valores.

MC: ¿Qué reconocimientos, medallas, menciones, ha tenido en sus liderazgos?

CC: Yo he sido premiado con la bondad de DIOS en varios temas, tanto artísticos como de la música, la poesía, pues sé varios oficios desarrollados con talento, en lo académicos también unos cuantos. Creo que el más bonito fue el pasado 29 de octubre, yo saqué votos tan contundentes como respuesta a un trabajo muy sincero de entregarle a la comunidad una visión de ciudad muy desde el servicio, con mucho esfuerzo desinteresado por la comunidad y me doy el gusto se lo digo aquí, lo gastado en campaña fue producto de actividades con amigos y sin gastos onerosos, sino de haber entregado una visión enamorando a una comunidad desde un enfoque distinto y de seguro ese es el reconocimiento más especial..

MC:        ¿Cómo  ve su  vida en  cinco  años?

CC: Yo me hice político para ser el presidente de este país y en cinco años me podrían ubicar en un escenario x en un cargo x y no me atrevo a decir eso, lo que sí le digo es que quiero seguir ascendiendo y si ese ascender implica cambiar de cargo maravilloso, si implica aumentar el potencial desde lo que hago y la proyección de lo que hago estando en el mismo rol tampoco lo desprecio. Sin embargo, sumercé me verá más influyente, más capacitado y más trabajo.

MC: ¿Cómo le gustaría ser recordado, cuando ya se retire de toda actividad?

CC: Pues ahí dos palabras fundamentales, una persona transparente, una persona honesta, creo que esa palabra transparencia, honestidad son fundamentales en un contexto donde la política está asociado a corrupción y la segunda una persona eficaz, eficiente…una persona que logró lo que se propuso, de manera eficaz y eficiente dentro de contextos de tiempo posibles y con la mayor calidad. Algo difícil pero no imposible para estos tiempos.

MC: ¿Cuál es el mensaje que Ud. le quisiera dar a todas las personas haciendo labor periodística en Mosquera?

CC: El Periodismo es una materia responsable socialmente cuando logra acercarse…porque es imposible a la verdad absoluta y la verdad duélale a quien le duela…yo valoro el periodismo que es capaz de abrirle los ojos a la ciudadanía y que es capaz de abrirle los ojos al mundo demostrando y haciendo visibles a personas que trabajan por esa verdad. No tengan miedo de hacer un periodismo contra el poder, no tengan miedo de hacer un periodismo que de soluciones, que dé esperanzas, que le dé a la gente la satisfacción de informarse llégueles el agua a dónde les llegue.

MC: Profe, gracias por participar con nosotros en este ejercicio.

CC: Para mí es el placer Martin

 entrevista, 

Martin Cartagena Polo

elmono.net

320 317 17 00

¿Cómo califica la Gestión del Concejo Municipal en Mosquera?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 100 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...