El reto en Mosquera, conectar y empoderar comunidades.

Si bien CONECTA es el plan a desarrollar, lo que viene ahora es empoderar.

Nelson Hernán Parra Laguna

Alcalde Municipal en Mosquera

Empoderar a las comunidades, implica mover culturas, fortalecer la capacidad de estas para tomar decisiones, ejercer control sobre recursos y territorios (Parques, zonas verdes, símbolos, espacios públicos).

Antecedentes

Son dos ejes para iniciar a focalizarnos

1.- La Descentralización:

Mientras se siga priorizando la permanencia en las oficinas y “reuniones”, vamos mal…porque no se generan empatías ni sinergias entre funcionarios y comunidades, máxime cuando los integrantes del despacho son “aparentemente técnicos” sin presencia ni influencia en ningún sector.

Si bien, se deben generar estrategias, proyectar presupuestos junto al cómo desarrollarlas…es imperante llevar los GESTORES y PROMOTORES de actividades a ocupar espacios dónde se multiplique la Gestión de Gobierno. El empoderamiento de comunidades no se logra haciendo lo mismo y sólo cambiando las caras responsables de tareas en cada dependencia.

2.- La Participación Ciudadana:

 La participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones locales es fundamental pero se debe darle manejo a los desgastados presupuestos participativos, reuniones trama ciudadanos con compromisos que no se cumplen y consultas populares, como ejemplo de lo que no se debe hacer.

En cada parque, zona verde, espacio público, debe haber sensores del empoderamiento ciudadano. Es decir, como una muestra de lo que pasa ¿Qué tal dar vuelta por cualquier zona verde en Mosquera? es cuestión de tomar riesgos en espacios de nadie y totalmente descuidados por las entidades de gobierno local.

En definitiva, el empoderamiento de los territorios por parte de las comunidades debe darse apoyadas no sólo en la idea de los GESTORES DE CONVIVENCIA. Esta estrategia sería más llevadera si  también tenemos promotores de cultura, de deportes, ambientales, de control a lo público, inundando los espacios por todo el municipio; como ejes para la construcción de sociedades donde cada individuo y comunidad tenga la capacidad de influir en su propio destino y contribuir al bienestar colectivo.

¿Cómo vamos de Empoderamiento en Mosquera?

En estos cinco meses en Mosquera, sólo vemos y hemos sido testigos de un Alcalde CONECTA, que sigue en campaña y haciendo visible a su amiguis ex concejal,  a pesar de la pobreza, los factores que afectan la Seguridad rodante por las calles, la estrategia de  medios…sin comentarios, Secretarios del despacho que creemos trabajan, de pronto ni duerman…pero, desconectados con la gente como lo promulga el slogan y lo poco que se ha hecho es más de lo mismo que se venía haciendo en administraciones anteriores, nada que se innova ni siquiera en los delicados temas de la contratación a funcionarios con ciertas conductas parecidas a las de un ex burgomaestre local y sus tristes aventuras. Completando nuestro artículo, hemos tenido testimonios sobre el trato de algunos responsables de dependencias del gobierno local a sus funcionarios, en modo aburrir a todo el que puedan o mantener pésimos ambientes de trabajo.

Para terminar hacemos un llamado al equipo CONECTA, «en lo que queda de este gobierno rodeen al líder y qué bueno fuera se sintonicen con ese proyecto del que hacen parte. Aún estamos a tiempo para hacer ajustes».

¿Estuvo de acuerdo, se archivara el Plan de Desarrollo Mosquera Conecta?

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 170 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...