
Según algunos reportes oficiales difundidos por medios nacionales, los consolidados de riñas, violencia intrafamiliar, discusiones, perturbación de tranquilidad en las festividades finalizando el año…en vez de disminuir, al contrario aumentan en algunas regiones.
Este argumento soporta una de las tesis negativas para flexibilizar el uso de armas amparadas legalmente a los ciudadanos, a propósito del reciente decreto firmado por el presidente Duque.
A nivel local en el municipio de Mosquera Cundinamarca, según las cifras difundidas en redes sociales.
Entre las 12:00 horas del 24 de Diciembre y las 00:00 horas del día 25 Diciembre2018, se presentaron :
74 casos entre riñas con agresión, discusiones, violencia intrafamiliar.
59 casos por excesos de ruido.
Total : 133 situaciones de intolerancia con sus grados de complejidad.
En solo ese día de celebración familiar donde lo más significativo es la entrega de regalos a nuestros hijos. Pero terminamos involucrando licor, pólvora y demás factores que le tornan en uno de los días más críticos de cada año. Sin contar lo que se deja de reportar e incluso no alcanza a ser atendido por el personal a cargo en las entidades respectivas.
Si bien es importante la evaluación
en cada región, también debemos resaltar y generar contundencia en los mensajes sobretodo en la aplicación de las normas para que : «Quien la hace, la pague». La ley no sea solo para los ya conocidos de la ruana.
Entregar un regalo a nuestros hijos, todo un ritual de tolerancia para examinar y mejorar.