¿GESTORES DE CONVIVENCIA O POLICÍA MUNICIPAL EN MOSQUERA?

Aprovechando el escenario de un gobierno municipal que inicia gestión el 1 enero del 2024 vamos a construir sobre lo construido en temas relacionados a la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Foto: Tomada de Internet

 

La expectativa que generan los Gestores de Convivencia y su cualificación

Pregunta recurrente de varios amigos residentes en el Municipio es la relacionada a los requisitos y las tareas que se deben cumplir para hacer parte bien del grupo de Gestores de Convivencia o los Operadores de Medios Tecnológicos, hoy vamos a revisar lo relacionado a los Gestores porque son a quienes diariamente vemos en las calles, pero lo más llamativo de estas inquietudes son los perfiles de la mayoría de quienes indagan sobre este programa liderado por la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Mosquera, hemos encontrado personas con especialidades en derecho, psicología, trabajo social, comunicadores sociales e incluso, la mayoría de las personas con quienes se viene adelantando este proyecto adelantan estudios universitarios, lo cual no es la panacea de los tiempos pero si contribuye para que los objetivos de estos programas sean más fáciles de lograr. Nadie pregunta por algo que no le interesa y menos teniendo cierta estructura académica.

 

La Prevención como objetivo principal

Ante la escasa concurrencia de jóvenes para hacer parte de instituciones como la Policía o Militares, surgen iniciativas como la de los Gestores de Convivencia junto al uso de tecnologías en apoyo de las autoridades de Policía tomando el referente de la Ley 1801 del 2016  y la Ley 418 de 1997. De esta forma se podría suplir el déficit de Policías y con quienes desarrollar procedimientos enfocados a la Convivencia y la Percepción de Seguridad.

El énfasis con estos grupos uniformados y su loable labor en pro de la sana Convivencia es hacer acompañamientos por sectores, en distintos horarios a las comunidades, generando percepción de seguridad. De tal manera, se dan sensaciones y se hace pensar que se controlan territorios sin usar o cargar armas de ninguna especie…pero, los indicadores sobre delincuencia y violencia junto a las garantías sociales para estas personas es urgente revisar con mucho detalle.

Foto: Tomada de Internet

 

Los criterios para tener en cuenta:

1.- La Policía Municipal

Ante las propuestas de la Señora Alcaldesa de Bogotá Claudia López de crear los cuerpos de Policía Municipal en ciudades con 2 millones de habitantes, surgen más dudas que certezas sobre el manejo a darle a estas entidades y sobre todo ¿cómo sería la situación para las ciudades tipo Funza, Cota, Mosquera, Madrid? Los cuales cuentan con presupuestos y algunos avances desarrollando estas opciones.

Foto: Tomada de Internet

 

2.- Las Empresas de Seguridad

Estas iniciativas en algunos municipios en vez de Gestores de Convivencia dependientes de las administraciones locales, han sido tercerizadas con empresas de seguridad y vigilancia, dando mayores garantías sociales a los funcionarios a cargo de la Convivencia, Prevención, Percepción de Seguridad. Algún Concejal de Mosquera quien fue candidato a la Asamblea en la contienda electoral del pasado 29 de octubre, ha venido insistiendo sobre cómo hacer funcional esta propuesta, valdría la pena escucharlo y analizarla.

 

3.- El mando y control

Establecer lineamientos específicos para quienes asuman el liderazgo de estos grupos de Gestores, basados en lo establecido por la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia donde se tienen perfilados profesionales de la Seguridad y no necesariamente por haber sido uniformados en alguna institución castrense ya se tienen reunidos los requisitos para desempeñar estos cargos, la intensidad horaria para cumplir, las pólizas y sus coberturas con las cuales amparar seres humanos Gestores de Convivencia.

 

4.- El plan de medios para lo relacionado a Seguridad y Convivencia Ciudadana junto a la Movilidad local

La desinformación está contribuyendo a generar esos estados de incertidumbre que afectan la percepción de Seguridad y Tranquilidad de los residentes en el Municipio, por eso la importancia del plan de medios donde se contemple mantener informada a la comunidad de manera oficial y no a través de desinformadores quienes aprovechan las redes sociales para magnificar eventos negativos que afectan la Movilidad o la Seguridad.

 

5.- Darle importancia a las estadísticas de acuerdo al dispositivo de Policía y Movilidad

A pesar de contar con recursos ofimáticos modernos, las estadísticas no han dejado de ser la herramienta direccionadora y con la cual ajustar recursos destinados a los programas para mejorar la Seguridad.

 

6.- Crear mecanismo de integración

En la medida que las entidades de gobierno en cualquier nivel administrativo, generen puntos de encuentro local, regional y nacional, para compartir experiencias y afinar procedimientos se puede proyectar la creación de la doctrina y la institucionalización de los GESTORES DE CONVIVENCIA en todo el país. Eso se logra con la profesionalización de las personas y la implementación de sistemas de gestión administrativas.

Foto: Tomada de Internet

 

En este artículo sobre los GESTORES DE CONVIVENCIA Y SU LOABLE LABOR O CONVERTIRLOS A POLICÍA MUNICIPAL COMPLEMENTANDO A LA POLICÍA NACIONAL, de acuerdo a lo que se viene proponiendo para algunas ciudades y que se hace imperante la discusión de esta iniciativa como de todas las posibles para optimizar los recursos en pro de fortalecer y apoyar la Policía Nacional en su heroica lucha contra el delito y su responsabilidad en los ámbitos de la SEGURIDAD, atendiendo el sentir y las necesidades de las comunidades en Mosquera como en todo el país.

A propósito el 5 de Noviembre de 1891 fue creada en Colombia LA POLICÍA NACIONAL, hoy rendimos homenaje a todos sus integrantes por ser el  CUMPLEAÑOS  132 de la Institución.

 

Espere: PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN EN LA CENTRAL DE MONITOREO MUNICIPAL.

 

 

 

(Visitado 719 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...

One Reply to “¿GESTORES DE CONVIVENCIA O POLICÍA MUNICIPAL EN MOSQUERA?”

  1. Los gestores de convivencia. Deben estar en todo el municipio. No solamente en el área central. Ciudad sabana hace parte del municipio y por ay no se aparecen para nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.