LAS LLAMADAS EXTORSIVAS EN MOSQUERA, OTRA VEZ ALBOROTADAS…LOS MISMOS CON LAS MISMAS.

 

¿A quiénes llaman a extorsionar?

Según algunos comerciantes quienes han estado reuniéndose para diseñar estrategias con las cuales apoyar a las Autoridades locales para enfrentar algunos fenómenos delictivos que los viene afectando, durante las dos últimas semanas en los municipios de Funza, Mosquera y Villeta, varias personas con distintas actividades comerciales, industriales y personas del común, vienen siendo contactadas a través de sus líneas telefónicas. Al parecer, por el simple hecho de tener razón social registrada en alguna entidad que no está siendo rigurosa con el manejo de los datos de sus afiliados, podemos ser determinados como objetivos de delincuentes en modalidades de extorsión, delitos informáticos preferiblemente.

 

¿Como los contactan?

Para algunos comerciantes, la primera llamada fue de parte del comandante «víctor» de las autodefensas gaitanistas invitando a desocupar en 24 horas el municipio. Luego, en una siguiente llamada le ofrecen conciliar su permanencia en la localidad de residencia siempre y cuando la persona acepte llegar a una reunión de concertación y realizar un aporte a la causa, consistente en giros interbancarios, envío de remesas o transportar de un sitio a otro algunas encomiendas.

 

¿Cuál es el número del que están llamando?

Tomado de Internet

Algunas personas han sido contactados a través del número telefónico: 320 647 76 43 dónde el ya mencionado comandante «víctor» hace de la intimidación su elemento delictivo.

Vale la pena resaltar que fuimos invitados a una reunión donde se compartieron algunas preocupaciones de comunidades empresariales, quienes no están interesados en quejarse y resaltar las debilidades de las autoridades administrativas locales…pero, están preparando un documento para llamar la atención sobre varios temas relacionados con la SEGURIDAD EN MOSQUERA. Además, recordaron la incomodidad que traen luego de un evento…donde fueron objeto de irrespeto por la falta de puntualidad del responsable de la convocatoria.

 

¿Qué dicen las autoridades?

Tomado de Internet

Entendiendo la situación como un escenario que requiere mucha interacción de instituciones, el grupo de comerciantes, estuvo consultando varios Técnicos de la Policía Nacional quienes recomiendan reportar cualquier evento a través de la línea 165,  ellos garantizan la confidencialidad, el manejo de procedimientos de orientación y acompañamiento a la comunidad. Además, sugieren ser más cautelosos en la información que cada persona comparte por las redes sociales.

Si bien, se ha vuelto normal pertenecer a grupos de WatsApp y del Facebook, se reitera la recomendación de tener más precaución en las publicaciones realizadas y de ser posible vincularse a grupos dónde tengamos certeza con quienes compartimos.

 

¿Que más delitos a través de llamadas telefónicas debemos tener en cuenta?

Para finalizar repasamos algunas modalidades de afectación telefónica a las comunidades:

El conocido tío  tía, donde nos llama alguien desconocido pasándose por buen samaritano a nombre de algún familiar que tiene problemas y necesita dinero para solucionar inconvenientes.

A los transportadores con el falso servicio, donde los delincuentes piden recoger elementos en alguna dirección que permita pocos testigos. Además, sea fácil dominar al conductor para despojarlo del vehículo y los elementos de valor que cargue.

Otros eventos que vienen generando complejidades para los usuarios de líneas telefónicas y sus servicios, son los contactos a través de números telefónicos por Internet, las llamadas desde otros países, donde le piden reciba y active instructivos de procedencia desconocida simulando vienen de algunas entidades oficiales, pero que a la final sólo son engaños para terminar robando cuentas o cometiendo delitos que para un próximo artículo vamos a revisar con estadísticas y demás detalles en procura de sensibilizarnos con los riesgos a los que estamos expuestos en plena época de los desarrollos tecnológicos.

 

 

 

¿Ha sido víctima de algún tipo de extorsión en Mosquera?

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 363 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *