De no hace mucho tiempo ha tomado relevancia la manera tan ingenua como las personas son víctimas de modalidades delictivas en los cajeros automáticos y las instalaciones bancarias, quien lo creyera en plena época de los grandes avances tecnológicos, donde los jóvenes conforman un grueso número de afectados.
Según fuentes oficiales consultadas, el incremento en casos de modalidades delictivas que se creían ya «desaparecidas» como el mal llamado paquete «chileno», cambiazo de tarjeta sigue aumentando no solo en municipios cercanos a la capital de la república sino en todo el país.
Cada segmento de población aporta víctimas al panorama que se viene presentando, por ejemplo los CAMBIAZOS de tarjeta se prefieren personas jóvenes o de edad quienes realizan transacciones solas en los cajeros automáticos. En cuanto al mal llamado paquete «chileno» los jóvenes son el blanco preferido de las distintas formas como se comete este delito.
Los horarios para cometer estos delitos también se tienen determinados, si hablamos de CAMBIAZOS de tarjeta : temprano antes de las ocho AM o tarde luego de las seis PM; mientras los paquetes «chilenos» se prefiere las horas de la mañana recién abren las entidades bancarias y sobre mediodía.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y de policía, contrarrestar estas modalidades de delitos es muy difícil; sobretodo porque las víctimas en su gran mayoría proporcionan los escenarios para ser afectados.
Entre las acciones a implementar como lección aprendida, según algunos expertos en temas de seguridad, tenemos :
1.- Recuperar entre lo más posible, esa instruccion de los abuelos…por la cual no hablemos con extraños…menos, aceptar ayuda realizando transacciones.
2.- Procurar ir acompañado a realizar cualquier diligencia bancaria.
3.- Tener a la mano los números telefónicos de la policía, el call center de su entidad bancaria; incluso de familiares que sepan sobre la actividad que realizamos y dónde.
4.- Antes de entrar a una entidad bancaria o cajero automático, demos «vueltica» de tal manera la energia, la aptitud de algunas personas no nos genera confianza, vámonos a otro sitio o realizar la diligencia en otro horario.
5.- Cualquier actividad de autoprotección que consideremos nunca va a sobrar.
6.- Si por cualquier razón llega a ser víctima de algún delito, es mejor denunciar;
sino los delincuentes van a seguir haciendo víctima a otras personas.