PORQUE TANTO TIEMPO…UN COMANDANTE DE POLICIA?

Hace no mucho, decíamos: » mas dura un merengue en la puerta de un colegio, que un Oficial Comandante de Policia en Mosquera-Cundinamarca».

Capitán Carlos Andres Figueroa Caamaño

La tarea no es fácil para un Comandante de Policia en cualquiera de estos municipios (Funza, Mosquera, Madrid), máxime cuando el referente de gestión que perdura en la mente de los ciudadanos es la que desarrollaron los hoy retirados: Sargento Mayor FRANKLIN VARON SALAZAR o de el Sargento SAMUEL HERNANDEZ OTALORA.

Entre las muchas formas de evaluar la gestión desempeñada por un Comandante de Policia en cualquier municipio, pues se deben referenciar los resultados operativos en donde se diferencie la disminución en la ocurrencia de hechos delictivos comparada con lapsos de tiempo anterior, en eso le fue bien al Capitán Carlos Andres Figueroa Caamaño como Comandante de Policia en Mosquera. Así mismo, le tienen en cuenta la cantidad de personas capturadas por actos delictivos en la jurisdicción y también los decomisos de estupefacientes, armas blancas, armas de fuego ilegales.

Hace cierta cantidad de días, en el municipio no se escucha…sobre la ocurrencia de tales o cuales delitos que disminuyeron sus indicadores, los cuales omitimos nombrar por guarismo, para no invocarlos como dice la ya pensionada profe de áreas sociales Esperanza Cruz; pero en cambio otros como los que vienen afectando los factores de seguridad en Bogota, también han ido creciendo y con el mismo perfil de los protagonistas pero a nivel local.

El Capitán Figueroa realizo una interesante labor premiada con sus casi tres años de permanencia en la Comandancia de Policia, porque atendió personalmente los ámbitos descuidados anteriormente y las relaciones institucionales con la ciudadanía, se preocupo de acercarse a los empresarios y no cualquier tipo de empresarios hacen presencia en la región, pero a los lideres sociales no solo se dedico a tener presente sus actividades, también estuvo acompañándolos cada vez que pudo. 

Al Capitán Figueroa, le toco manejar la crisis como consecuencia de la pandemia. Se volvió normal que llegara a altas horas de la noche con grupos de Policías pidiendo el anonimato, no a efectuar requisas o controles por los barrios y veredas del municipio. Se vio un cuerpo de Policia humana con sentido social, acercándose con mercados y elementos donados por empresas, por comerciantes, hasta sitios donde residían personas que no tenían que comer y ellos con sus elementos de Policia haciendo PATRIA.

Fueron memorables esas gestas humanitarias del Capitán Figueroa liderando a sus Policías de Mosquera Cundinamarca, pero cuando aparecieron los vándalos camuflados en las protestas sociales, que creían aquí no habían Policías para hacer respetar las Leyes y los ciudadanos; se llevaron el mensaje «aquí somos un municipio de gente que nos gusta vivir en paz».

Se podría pensar…que somos el municipio maravilla…nada es perfecto, a pesar de los logros evidenciados como estadísticas en estos años durante los cuales fue Comandante de Policia en Mosquera el Capitán Figueroa y como líder en los temas de seguridad deja su balance de gestión con resultados contundentes y bien difíciles de superar.

Entonces para el Comandante quien llegue a reemplazarlo, le queda la tarea de sostener los logros hasta la fecha, con el pequeño detalle de manejar con menos permisividad ciertos eventos que vienen cogiendo ventaja en relación a personas ejerciendo actividades en sitios no permitidos por el Pot, por las Leyes. Si no cumplen las Leyes mucho menos con los horarios establecidos, pero que decir y hacer con los vendedores ambulantes si en Funza los están controlando, se vienen a donde algo nos hace falta.

Sea pues la ocasión para desearle muchos éxitos al Capitán Figueroa en sus nuevos retos profesionales como Policia y quiera DIOS a Mosquera Cundinamarca llegue un buen Comandante a reemplazarlo.

 

(Visitado 740 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...