REFLEXIONES, PARA ESTOS TIEMPOS DE INOCENTES.

PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ ROJAS (nacido el 20 Octubre de 1807 y fallecido el 24 Marzo en 1885), fue quien capturó al General José María Barreiro (1793-1819). Comandante de las tropas realistas durante la Batalla de Boyacá.

Banner: tomado de internet

En ese tiempo, Don Pedro Pascasio contaba con escasos 11 años, cuando tuvo la oportunidad de los lingotes de oro, que le hizo el General Barreiro, para que lo dejara escapar.

Según algunos escritos, Pedro Pascasio Martínez Rojas tuvo que alejarse de la tropa y de los caballos que tenía a cargo, por una necesidad fisiológica…máxime que con él, iba un grueso número de mujeres quienes apoyaban tareas logísticas de las tropas libertadoras. Tan de suerte, que buscó un frondoso árbol cerca del río teatinos para no ser visto, cuando de súbito y en medio de satisfacer su necesidad se le apareció el mismísimo General Barreiro, pidiendo lo dejara escapar a cambio de unas bolsas llenas con lingotes de oro.

El susto del joven soldado Martínez Rojas, fue tal que se puso a gritar mientras llegó hasta ese sitio un soldado muy amigo de Pedro, a quién le decían negro José para ver qué sucedía…cuando se dan cuenta quién está frente a ellos y pese a los ofrecimientos…lo único que logran balbucear, es el “eche a ver, sino lo arriamos”. Lo triste que la historia cuenta del soldado Pedro Pascasio Martínez Rojas, luego del agasajo, condecoraciones, fanfarrias que le ofrecieron, es que murió a los 77 años viviendo de la limosna y la ayuda de una de sus hijas, luego de tantas promesas; incluyendo su pensión vitalicia que nunca fue de $100.- como le habían prometido, sino de $25.- que sólo pudo cobrar una vez, debido a que se debía desplazar hasta la capital desde su natal Belén – Boyacá. Otro aspecto a tener en cuenta según los escritos de esos tiempos…nunca se cuenta, qué pasó con el otro soldado, quién tampoco se dejó sobornar…

 

Banner: Tomado de internet

Cada vez que leo esta historia, siento la sensación de impotencia por la cual pasan cosas y por lo menos generar las acciones de mejora en la calidad de vida para los ciudadanos, siendo algo tan sencillo…termina siendo, tan difícil; incluso generando enemistades…cuando se nombra algo tan elemental, como es en que debemos mejorar?

Afectamos egos y se manifiestan soberbias…DIOS nos guíe a todos, máxime por estos tiempos tan difíciles.

FELICES PASCUAS.

www.elmono.net
(Visitado 170 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...