REFLEXIONES QUE NOS DEJA LA PROTESTA SOCIAL, OCURRIDA EL VIERNES 22 DE MARZO 2024 SOBRE LA CALLE 13.

El pasado viernes sobre la vía conocida como el corredor de la calle 13, tuvo lugar un evento dónde fueron evidentes las tendencias de lo que viene ocurriendo en toda Colombia.

¿Quiénes fueron algunos de los afectados?

Fotos: www.elmono.net

 

1.- Las Señoras Marías, pagando expresos para que la trajeran desde Zipacón o cualquier otro municipio hasta clínicas y centros médicos ubicados en Bogotá, dónde tomarse los exámenes clínicos, atender tratamientos médicos con los cuáles hacer llevaderos quebrantos de salud que les aquejan.

2.- Las volquetas llenas de materiales, para adelantar las obras que se vienen desarrollando en varios sitios de la capital del país.

3.- Los estudiantes que debían llegar puntuales a tomar sus clases en distintas sedes universitarias del territorio Bogotano.

4.- Los transportadores de carga pesada, gastando máquina, combustible bien caro para llegar a determinadas horas hasta sitios de bodegaje y distribución.

5.- Los viajeros quienes decidieron salir o llegar a la capital desde y para ciudades de la costa o cualquier otro punto del territorio colombiano.

6.- Los niños metidos entre vehículos que no avanzan al calor y estrés generado por el trancón monumental.

7.- Los transportadores intermunicipales que no pudieron cumplir la cuota para sus hogares y menos lo de pagarle al dueño de la buseta, pero si quedaron atrapados en la vía o en los paraderos esperando arrancar con sus viajes programados.

8.- El Señor con los insumos de materia prima, para la preparación de alimentos en los restaurantes.

De seguro, nos faltaran sinnúmero de afectados pero ahí un pequeño panorama en este recuento.

 

¿A quiénes resaltar…?

Foto: www.elmono.net

 

Vale la pena resaltar la labor desarrollada por los Señores de la Policía Nacional, quienes en su tono conciliador, liderazgo y permanente acompañamiento para evitar la situación ya bien tensa fuera a degenerar en problemas complejos, no entendemos de sus grados y jerarquías pero en sus camisas se notaban los apellidos Loaiza, Sandoval, Saavedra; ellos fueron fundamentales para que todo fuera pacífico y sin problemas.

Claro, el acompañamiento del Señor Personero en Mosquera con varios ejecutivos de oficinas de personerías de la región garantes de la protesta social como derecho fundamental.

Unos cuantos CONCEJALES quienes a pesar de sus colores de empresas electorales llamadas partidos con sede en Madrid, Mosquera, Funza y demás municipios; se apoyaron, se acompañaron y estuvieron atentos a darle manejo estratégico al acontecer.

Alguien quien ha sabido moverse por estos temas de impacto social es la Señora Diputada Ivonne Tapia Gómez y también hizo parte de la marcha.

Los periodistas de provincia, quienes cubriendo este evento a través de sus medios, con sus escasos recursos a pesar de la sed el cansancio del desplazamiento y demás limitaciones para el cubrimiento informativo, mantuvieron enteradas a las comunidades sobre los aconteceres por donde se desplazaba la marcha.

Bacatá estéreo, el atril noticias, sesenta minutos, elmono.net, rtvc noticias entre otros medios identificados todo el tiempo.

 

¿El gran perdedor?

 

Los grandes medios de difusión y sus “periodistas” quienes se limitan a banalizar líderes políticos, sociales o comunidades participantes de una marcha.

¿Porque no se le hace entrevista y hace presión mediática a esos funcionarios a cargo de escuchar comunidades para generar entendimientos y no lo hacen? prefieren las comodidades de sus oficinas y ver a pedro pueblo peleándose a través de “reportes amañados”.

El periodismo en Colombia, está en crisis no es un misterio…pero, que no se haga nada para recuperar lo que se promulga en algunos campus universitarios es lo más desconcertante.

 

¿Cómo se hubiese podido evitar tantos impactos a las comunidades?

Tristemente, luego de tantos daños en tiempos, recursos, psicológicos, sociales, económicos y más y más…lo que no habían querido hacer…escuchar, escuchar, escuchar se dio con el desplazamiento hasta Mosquera de unos “Señores Funcionarios” quienes se comprometieron a escuchar, escuchar y concertar soluciones para una problemática social que impacta los habitantes nuevos como a los antiguos en esta región donde se ha preferido sembrar ladrillos y cemento en vez de los cultivos para garantizar comida.

 

Reflexión final

Tomado: Redes Sociales

1.- En ese peaje CCFC y sus casetas, alguien descubrió la forma de vivir saaabroooso y luego de recaudar los miles de millones de pesos dejando de ejecutar obras establecidas en su contrato durante 29 años, descubrió la gallina de los huevos de oro que no va a soltar tan fácilmente y querrá mantenerse en el negocio.

2.- Según comentan, en el Senado de la República desde alguna comisión podría generarse soluciones reales.

3.- Los contentillos con los que vienen bajandole los ímpetus al Comité Regional son las comisiones para escuchar inquietudes ya conocidas y ampliar la cantidad de beneficiados pagando los $500.- pero, ya es justo levantar esas casetas de peaje CCFC con objeto social incumplido en la mayoría de sus numerales y para colmo, el alto gobierno Departamental como Nacional, prestan atención porque se hace uso del derecho a la protesta social con vías de hecho junto a todos los afectados.

4.- En esta marcha, fueron pocos los que se sumaron a pesar de los muchos afectados…pero, si las élites políticas y económicas no tienen la suficiente visión sobre lo que se viene con ese tema del peaje ccfc y sus efectos a nivel nacional…es muy posible, se les va a crecer el enano.

5.- Esto de alguna forma va a influir las decisiones en las urnas, no se necesita pagar costosos cursos de estratega político para darse cuenta, los intereses por manejar fuentes de recursos sin importar la gente, sólo es cuestión de negocios y aquí vemos un productivo negocio.

6.- ¿Dónde andarán los Honorables padres de la patria que recogen los votos por Cundinamarca?

7.- Por ahora, el tema tiene cierta injerencia de líderes políticos… ¿qué pasará cuando transportadores, algunas comunidades determinantes en estas problemáticas, se vinculen?

8.- ¿El Señor Gobernador, los Diputados de Cundinamarca, los alcaldes y demás concejales, además de los que ya están atentos de la problemática?

 

www.elmono.net

 

 

 

 

 

(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.