LA OPINION DE NUESTROS LECTORES : La cultura de la violencia, RETOS PARA UNA COLOMBIA EN PAZ Y TOLERANTE

Cada vez que veo en noticias un acto de violencia en contra de una mujer por parte de un hombre, me viene al pensamiento cómo pudo llegar a tales hechos este agresor…..Qué elementos tuvo o intención partio de el, para terminar en tales conductas.

Quién lo pudo haber influenciado??

Quizás fueron sus padres desde pequeños o quizás fue testigo de actos violentos con su padre y su madre..

Seguramente tuvo alguna influencia por parte de amigos, familiares o quizás lo mediático de novelas, realities o películas.

Lo cierto es que su resultado…es un hombre con tendencias violentas…que seguramente está acostumbrado a someter a las mujeres o al sexo débil o como en algunos casos, a los niños, o algún familiar a su alrededor…..

Es un problema de cultura o es un problema de educación ???

Quizás desde pequeña su papá o su mamá le decían que no se dejará que fuera machito..

lo cierto es que en Colombia a pesar de la ley 1257 del año 2008 y reglamentada por varios decretos entre otros, hay uno exclusivo con el tema de la educación.

Como desarrollar un resultado efectivo que evite los actos violentos ???

Colombia tiene un grave problema con altos índices de violencia en contra de los más débiles, es doloroso ver casos de feminicidios, o como se denomina en la legislación de otros países violencia íntima es decir cuando la víctima conocía o tuvo algún nexo con su agresor o victimario, que a diferencia del femicidio es cuando el hombre agresor o victimario no tenía ningún vínculo con su víctima.

Creo que debemos incluir en nuestra cultura varias campañas enfocadas a crear mecanismos de Reconciliación y Diálogo desde pequeños, que sea de amplia difusión, creando conciencia en los padres. Pensando que los niños se van a encontrar con dificultades en su entorno, con personas quienes los influyan y que los mecanismos de solucion; no es la discusión o la agresión sino; el diálogo y la convivencia.

Por último es importante recordar: la responsabilidad que tiene el Estado a través del sistema educativo y de mecanismos no solamente sociales y comunitarios, sino también gubernamentales.

Nuestro fin es educar hombres y mujeres más racionales que eviten llegar a extremos violentos.

Evitando discutir en escenarios como entrar a un sistema masivo de transporte, o que una persona empuja a otra, evitar discusiones o peleas porque un conductor invadió el carril de otra persona o porque simplemente se ocasiona un daño en el patrimonio o la integridad, producto de un accidente…

Se Descongestionarian los juzgados, y seguramente habrían menos casos de agresiones por violencia o lesiones personales…

La panacea de los tiempos es clave y está en como eduquemos a nuestros hijos hacia un futuro menos agresivos.

(Visitado 58 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...