LA CÁRCEL REGIONAL SABANA OCCIDENTE, UNA COMPLEJA NECESIDAD.

Los recién posesionados Alcaldes y sus equipos de Gobierno Municipal, hablan de gestionar más pie de fuerza, inversiones en tecnología para la seguridad, destinar recursos para adecuar comandos de Policía, fortalecer programas con los cuales aumentar la percepción de Seguridad y Prevención del Delito.

 

Foto tomada de internet

 

¿Porque Mosquera no tiene cárcel?

Era Alcalde en Mosquera Don Álvaro Rincón Rojas, cuándo se tomó la decisión de acabar con la cárcel municipal y las pocas personas privadas de la libertad allí pasaron a la cárcel de Funza mediante un convenio avalado por el Inpec y la Alcaldía de Funza. En ese tiempo el censo local de alrededor de 80.000 habitantes, con decir que un ex alcalde local quien se metió en problemas jurídicos cumplió y espero la decisión de los Jueces de la República “encerrado en esas instalaciones”, dándole estatus al sitio porque atendía en ese primer piso donde hasta hace poco funcionó la Registraduría y por algún tiempo fue la cárcel municipal.

Eran los tiempos en que el Comandante de la Estación de Policía el Señor Sargento Franklin Varón Salazar, persuadía con alguna razón a los bandidos para que no delinquieran en Mosquera, el Sargento Varón persona respetada, bien ponderada, recordada por los habitantes de esos tiempos nunca dijo cómo hacía “magia” porque no había necesidad de la cárcel.

Las estrategias de Policía y las Leyes han cambiado para combatir los delincuentes, la Población de Mosquera está sobre los 180.000 residentes. Hoy día una sala de capturados diseñada para 9 personas en la Estación de Policía por lo general soporta sobrepoblación de manera que nadie se imagina, mientras las entidades carcelarias logran cupos para trasladar a los capturados desde las Estaciones de Policía en cada municipio a los centros de reclusión del país.

Esto es el día a día en cada Estación de Policía por lo menos como referencia para este artículo en Funza, Madrid, Mosquera; sin profundizar en el tema y sólo para referenciar una sentida necesidad regional que va camino a empeorar.

 

Foto tomada de internet

Las expectativas generadas en cuanto a Seguridad

Ha sido todo un logro de gestión los avances para construir la Estación de Policía dónde funcionará el (COSOC) Comando Operativo de Policía para Sabana Occidente, cada proyecto en marcha para mejorar la calidad, la tecnología, los recursos y personal para operar las cámaras con las que cuenta el municipio a pesar de ciertos lunares, ahí avanzan…pero, en la medida que lleguen más Policías y sus especialidades con sus coberturas territoriales por cada municipio…ya no está el Sargento Varón Salazar para hacer magia…se van a incrementar las capturas, tendremos que judicializar mayor número de personas delincuentes y con las salas de capturados actuales repletas de gente, generando otra problemática que ya hemos visto en las URI de Bogotá a través de los grandes medios de difusión.

¿Será que ya se tiene previsto, la revisión a la funcionalidad y fortalecimiento de las Fiscalías y Juzgados locales de cada Municipio junto a los sitios dónde se van a mantener esas personas delincuentes a capturar, dados los recursos que se gestionan y se implementarán?

Foto tomada de internet

 

Cómo dice un Abogado amigo en sus tertulias de la panadería Nicospan…”la problemática en su contexto completo no está siendo dimensionada”. Bueno, por lo menos vamos a tener nueva estación de Policía y ojalá con un número significativo de Profesionales, porque ahh vaina si hacen falta.

www.elmono.net

¿Está de acuerdo se gestiones la construcción de la cárcel regional COSOC para Funza-Mosquera-Madrid?

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 394 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *