LA REGION METROPOLITANA (BOGOTA – CUNDINAMARCA)¿QUE ES?  ¿A QUIEN LE SIRVE? ¿PORQUE NO ES CONVENIENTE?

El pasado 10 de noviembre 2022, fue aprobado en el concejo de Bogotá, durante el mes de mayo en la Asamblea de Cundinamarca, el acuerdo con el cual se crea una entidad administrativa según Ley 2199/22, conformada por Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, junto a los municipios donde se decida hacer parte de la REGIÓN METROPOLITANA.

 

¿QUE ES?

“La Región Metropolitana permite el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte. Tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.”

Problemas por paso de tráfico pesado en la calle 13 - Archivo Digital de  Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

La Región Metropolitana busca la integración y solución conjunta de problemas, principalmente, en:

Movilidad

Crea la Agencia Regional de Movilidad, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional. También administrará el Sistema de Movilidad Regional, el cual estará integrado por el conjunto de infraestructuras y servicios de transporte público y privado de carácter regional que conectan las personas y mercancías entre los municipios del ámbito geográfico de la movilidad.

Gracias a estos proyectos se duplicará el número de carriles vehiculares en las entradas y salidas de Bogotá Región, pues pasarán de 36 a 73. Se construirá un total de 452 nuevos kilómetros de carril.

Seguridad alimentaria

Se encargará de brindar asistencia técnica, comercialización, asociatividad, alianzas productivas, formalización empresarial y laboral, infraestructura productiva, gestión logística, financiamiento, gestión de riesgos.

Servicios públicos domiciliarios

Le apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de los servicios públicos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo. Todo esto garantizará servicios públicos de mayor calidad y accesibilidad para la comunidad.

Ordenamiento territorial

Diseña, ejecuta y evalúa las políticas, planes, programas y proyectos de carácter regional para el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias y forestales en los temas relacionados con la producción, la asistencia técnica, la comercialización.

Cuatro hombres fueron judicializados por, presuntamente, incurrir en  delitos que afectan la seguridad ciudadana en Cartagena | Fiscalía General  de la Nación

Seguridad ciudadana

Pone en marcha el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional (PISO).

Diseña acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional en materia de control de delitos.

Desarrollo económico

Promueve un plan de logística regional que incluya, como mínimo, una red de equipamientos, infraestructura logística, puntos de acceso e información. Implementa el Plan de Desarrollo Turístico para la Región Metropolitana e identifica y coordina la ejecución de infraestructura turística estratégica y proyectos turísticos especiales.

Adopta el Plan Estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana y establece las políticas y planes para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda y hábitat.

Asesora la implementación del catastro multipropósito en los municipios que ingresen a la Región Metropolitana.

¿A QUIEN LE SIRVE LA REGIÓN METROPOLITANA?

En esta zona se concentra más del 20% de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes, que representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios del departamento de Cundinamarca sino para la propia capital.

La Región Metropolitana sólo puede intervenir en los temas objeto de su competencia, que le han sido transferidos, delegados u otorgados por la ley.

La Región Metropolitana no afectará la autonomía de otros municipios o en los temas que son de competencia exclusiva de ellos y viceversa.

Con la Región Metropolitana, se busca alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en una región altamente interconectada, densamente poblada y con grandes retos ambientales.

Tomado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/concejo-distrital-aprueba-ingreso-bogota-la-region-metropolitana

DIFERENCIA ENTRE AREA Y REGION METROPOLITANA

Area: Varios municipios se unen pero no tienen gobierno que tome decisiones, ejemplo: 6 áreas metropolitanas que ya existen en Colombia (Bucaramanga, Barranquilla, Valle de Aburrá, Centro Occidente, Cúcuta, Valledupar).

Región: Es la unión de varios municipios quienes en equidad territorial, toman decisiones a través de un Concejo Regional, para el beneficio de todos los integrantes de la Región Metropolitana.

QUE ES EL CONSEJO REGIONAL

El Consejo Regional es el máximo órgano de gobierno para la Región Metropolitana, allí se tomarán todas las decisiones concertadas entre los municipios que conforman la Región para el beneficio de estos. Este organismo lo constituye el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los municipios vinculados y el Gobernador de Cundinamarca. Las decisiones del Consejo Regional tienen superioridad jerárquica sobre las del Distrito Capital, las de los municipios y del Departamento de Cundinamarca.

Tomado de: https://bogota.gov.co/asi-vamos/obras/abc-region-metropolitana-bogota-cundinamarca

 

¿PORQUE LAS DUDAS SOBRE SU CONVENIENCIA, PARA ALGUNOS MUNICIPIOS EN CUNDINAMARCA?

28,280 Dudoso Fotos de stock - Fotos libres de regalías de Dreamstime

Esta entidad, necesaria para armonizar temas administrativos de Bogotá, los municipios cercanos a la capital y la Gobernación de Cundinamarca; en algunos aspectos genera prevenciones, porque:

1ª Las decisiones del Consejo Regional tienen superioridad jerárquica sobre las del Distrito Capital, las de los Municipios y del Departamento de Cundinamarca.

2ª Según el nivel de aportes para el funcionamiento, podría consolidarse quien defina lo que se haga en esta entidad. El Alcalde de Bogotá y Gobernador de Cundinamarca, tienen poder de veto sobre los demás integrantes de la Región Metropolitana; por lo cual se les facilita generar las reglas en este organismo.

3ª Las decisiones que se tomen no van a ser consultadas con la comunidad ni se promueve la participación ciudadana.

4ª No está claro lo relacionado al control político.

5ª La reglamentación de los usos del suelo, lo relacionado a la tributación, el componente de presupuesto con sus indicadores de gestión, pasan por el control político de los concejos municipales; pero con esta entidad pierden cualquier tipo de injerencia y posibilidad de control.

6ª Se desconoce la participación ciudadana en las decisiones.

7ª Ha sido muy criticado por distintas personalidades de las esferas políticas del Departamento, la concentración de poder en las decisiones.

8ª Los planes de desarrollo de los Alcaldes elegidos, pierden toda validez porque los programas, proyectos, ejecuciones a realizar es lo determinado por el Consejo Regional.

9ª Con esta organización REGIÓN METROPOLITANA, no se tiene claro lo que va a pasar con la CAR, esa entidad que administrativamente se da el lujo de cuantos Directores se respeten…salen investigados.

Finalmente, les recomendamos estar pendientes de las publicaciones con las cuales orientar la opinión de nuestros amigos, vecinos y residentes en el Departamento de Cundinamarca sobre tan trascendentales decisiones que se deben tomar en pro del futuro y presente del Departamento. Por demás, en Funza y varias localidades, las expectativas para hacer parte de esa entidad REGIÓN METROPOLITANA no goza de la aceptación que se quisiera; de pronto porque falta la pedagogía del caso para determinar su conveniencia.

BIBLIOGRAFIA

Fotos tomadas de redes sociales y los conceptos fueron recopilados de:

1.-https://extrategiamedios.com/vote-no-a-la-region-metropolitana-en-el-concejo-de-bogota-y-explico-por-que-concejal-juan-baena/

2.- https://www.youtube.com/watch?v=1SNqJ9K8ye4

3.- https://www.semana.com/nacion/articulo/los-reparos-del-pacto-historico-a-la-region-metropolitana-entre-bogota-y-cundinamarca/202230/

4.- https://www.eltiempo.com/bogota/region-metropolitana-concejo-aprobo-el-ingreso-de-bogota-716469

5.- https://www.eltiempo.com/bogota/region-metropolitana-concejo-aprobo-el-ingreso-de-bogota-716469   

www.elmono.net

(Visitado 257 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...