NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR…PORQUE NOS PUEDEN ROBAR

Los delincuentes sin usar armas, en algunos casos una sóla persona usando técnicas psicológicas para engañar a abuelos y niños, actúan con mucha habilidad para cometer presuntos hurtos a residencias o abusos de confianza en el municipio de Mosquera.

(Estos casos han sido ciertos: fueron modificados los nombres de las víctimas y algunos detalles para no entorpecer las labores de las autoridades de investigación.)

 

Caso 1.- Don Pedro en el barrio El Cabrero

Don Pedro es un contador ya pensionado y reconocido por sus actividades filantrópicas, iba saliendo del supermercado en el centro comercial más cercano a su sitio de residencia cuándo se le acercó una persona bien vestida, con buenos modales a saludarlo como si le alegrara encontrar un amigo de tiempo sin verlo; le habló de rutinas habituales realizadas por Don Pedro y se le identificó como uno de los profesionales quienes habitualmente lo atienden en la EPS donde le tratan sus achaques. El grado de confianza generado por este supuesto galeno a Don Pedro hizo que le invitara hasta su casa, para hacerle alguna atención a pesar de no encontrarse nadie más de la familia en el hogar.

Finalmente, el supuesto galeno sin ningún cómplice y herramienta distinta a su habilidad para engañar, se lleva objetos de valor, joyas y algún dinero que inexplicablemente Don Pedro le entrega sin ninguna resistencia.

Foto: Tomada de Internet

 

Caso 2.- Don Ricardo en el barrio Centro Histórico

Don Ricardo junto a su esposa la pasan solos en su casa, a dónde le llegaron dos personas diciendo eran funcionarios de la empresa de acueducto en Mosquera, muy hábilmente hacen que Don Ricardo les permita el ingreso a la residencia para evaluar el funcionamiento de las llaves en la cocina. Luego, de hacer un supuesto chequeo al contador en el andén de la casa. Tristemente, se llevan joyas, objetos de valor y algún dinero.

Es la hora y nadie en esa familia, le da crédito a tanta habilidad para engañar.

 

Caso 3.- Doña Rosita en el barrio La Esperanza

En la fachada de la casa donde Doña Rosita tienen un letrero: se vende este inmueble. Una vez alguien activó el timbre del tercer piso desde la puerta de acceso principal, una señora de cierta edad, con aspecto de abuelita inofensiva…le dice: «necesita charlar de negocios porque venía con el hijo quien le ayudará para hacer la compra de la casa y por favor les permita verla de nuevo», Doña Rosita baja sin ningún reparo y les abre, les permite seguir y la historia se repite. Mediante engaños estos dos personajes se llevan joyas, objetos de valor, más alguna cantidad de dinero.

Foto: Tomada de Internet

 

¿Qué dicen las autoridades?

Si bien las autoridades dan cuenta y realizan actividades para controlar los fenómenos delincuenciales y sus manifestaciones tan disparadas por estos tiempos…la primera línea de defensa en cada familia debe ser activada y asumida la responsabilidad de manera individual, si ud mismo no se cuida…

Según las fuentes consultadas, ya tienen identificados a los presuntos responsables de estos delitos. Pero, difícilmente se tipifica un hurto junto a una concusión y si un abuso de confianza, donde las Leyes Colombianas son demasiado laxas por no decir la palabra que aplica…para colmo, en sólo uno de los tres casos se entabló denuncia.

 

¿Qué hacer para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes?

 1ª.- En plena era de las comunicaciones, nosotros a nivel familiar estamos fallando en cuanto a mantener coordinados entre los integrantes de la familia y con los vecinos, como con las autoridades. Se necesita establecer protocolos de autoprotección a nivel familiar, en especial cuando los abuelos y los niños, están solos en la casa.

2ª.- La tecnología nos permite revisar y controlar constantemente lo que suceda en nuestros hogares, bien a través de cámaras con atributos de Inteligencia Artificial o con citofonía de atributos avanzados.

3ª.-  La buena comunicación con los vecinos ayuda a mantener activas las cadenas de solidaridad, las redes de cooperantes y todos los mecanismos posibles para responder ante eventos adversos.

4ª.- Tener a la mano el listado de números telefónicos de las empresas de servicios, para cuando llegue alguien de Telefonía, Internet, Gas, Acueducto, Basuras, Policía, Bomberos y demás cuerpos uniformados con servicios de atención al usuario; confirmar la identidad de quienes llegan a realizar algún tipo de actividad en su casa.

www.elmono.net

¿Cuál es el delito de mayor ocurrencia en su sector?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
(Visitado 715 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...