PORQUE NO SE HACE NADA, PARA MEJORAR LA MOVILIDAD POR LA CALLE 13?

VALE LA PENA PAGAR PEAJES…SIN RETRIBUCIONES, QUE BENEFICIEN A LOS USUARIOS DE ESAS VIAS CONCESIONADAS?

Cuántas citas médicas, puestos de trabajo, diligencias personales y vidas tendremos que seguir perdiendo los habitantes de la región sabana occidente para que se implementen medidas que mitiguen y hagan viable la inmovilidad que se está viviendo por esta entrada a Bogotá. Además por donde llega buena parte de la logística de abastecimiento a la capital del país?.

La solución de muchos vecinos, para mejorar los tiempos de desplazamiento hacia sus lugares de trabajo en Bogota, desde cualquier municipio de la sabana occidente y viceversa, fue comprar una moto…oh solución, pelearse la vía con los tracto camiones, camiones y todo tipo de vehículos tanto de carga, como de pasajeros, agregando las pésimas condiciones de la vía en cuanto a iluminación, berma y elementos técnicos que ayuden a controlar tanta incidentalidad; el corredor de la calle 13 figura entre las vías de mayor accidentalidad en todo el país, pero lo más destacado que se hace…corre por cuenta de la Policía de Carreteras, de resto es como si a nadie le importara tantas pérdidas de tiempo, recursos y vidas humanas como de mascotas.  

A la ya estresante situación por la inmovilidad de este corredor vial, le podemos agregar que varios municipios de la región sabana occidente, cuentan con Secretarías de Movilidad manejando cuantiosas sumas de recursos económicos por cada una, pero tampoco pasa nada. Es como si tan tituladas «personalidades» ganando apreciables cifras de sueldos en estas entidades, no se desplazaran por esta vía y tampoco se dieran cuenta de la situación…para generar soluciones.

Ese «negocito de las concesiones viales», dedicadas sólo a recoger dinero en sus peajes y la escasa retribución al beneficio de los usuarios, deben ser revisados, medidos con indicadores que generen sanciones, suspensión del contrato por la cantidad de vidas que se pierdan dados factores de accidentalidad y afectaciones en tiempos de desplazamiento…no sólo preocuparnos por ampliarles generosamente los tiempos (30 años) para el negocio socio.

La cantidad de vehículos de carga, contribuyendo al trancón y la accidentalidad, para entrar a cargar o descargar materiales en las bodegas de importantes empresas por cada costado de esta vía; se les debe generar un plan de manejo por cada empresa o parque empresarial con estricto cumplimiento.

Desde las épocas de Álvaro Cruz, Andrés Gonzales y los últimos Gobernadores, todo se ha quedado en promesas de ampliación de vías, fortalecimiento de la red vial, generar alternativas de transporte público ajustado a las necesidades y bla, bla, bla nada de nada.

Para que velódromos y tantas obras de desarrollo, si la movilidad junto a otros cuantos derechos fundamentales, no son garantizados por las entidades del estado?

En memoria de tantas personas quienes han perdido la vida por este corredor vial de la calle 13 y muchas otras razones que valen la pena…ya se hace necesario, contribuir para mejorar la movilidad y la calidad de vida de todos los habitantes en esta la región.

www.elmono.net

 

(Visitado 523 veces, 1 visitas hoy)
Compartiendo ...